Actividades Grupales Interactivas
por Carol Williams y Charles Kirkpatrick
Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá

Título del Sermón: "¿Quién, yo? ¡Yo no!"

Escritura: Génesis 3:8-15

CORRE Y ESCÓNDETE: Todos los niños correrán y se esconderán en un área específica. La maestra entonces le dirá a los niños:"Ven fuera si estás vestido de azul, acércate si tienes zapatos deportivos puestos (tennis), sal si tienes una cinta en cu cabello, ven acá si tienes una corbata (chalina) puesta, preséntate si estás usando un collar, etc. Los niños irán saliendo según tengan algo de lo que la maestra a indicado y se sentarán en un círculo a esperar el próximo juego.

TIRADA DE SERPIENTES: La maestra puede traer 2 serpientes largas de goma y dejar que los niños se dividan en equipos para hacer el juego de tirar las serpientes a ver cuál equipo tira su serpiente más lejos. Alguien deberá marcar el lugar donde cae la parte más lejana de la serpiente e indicar el equipo que lo hizo para luego medir y saber que equipo ganó.

ESCONDE LA SERPIENTE: La maestra puede esconder muchas serpientes de goma para que los niños las busquen en el jardín. Cuando las encuentren deberán traerlas al pie de un árbol y sentarse en un círculo a escuchar la lección bíblica de hoy.

ESCONDIENDO ALGO EN UN CÍRCULO: Mientras los niños de sientan forman un círculo, y con las manos atrás, la maestra pondrá disimuladamente un objeto pequeño en la mano de uno de ellos. Luego le indicará a otro niño que se pare en el medio y trate de decidir cual niño está escondiendo el objeto. Será necesario pretender que se ha depositado el objeto antes y después de haberlo hecho para que el niño designado que esté en el medio no sepa a quién se lo dieron y tenga que adivinar. Dígale a los niños que todos tienen que actuar como si tuvieran el objeto.

CAMINATA POR EL JARDÍN: Si hay un jardín cerca, los niños pueden ser llevados a caminar en o alrededor del jardía y, de ser posible, coger una flor para luego ponerla en un florero al llegar al salón. Pregúntele a los niños quién hizo las flores y pídales que compartan los que saben del Jardín del Edén.

PINTANDO UN JARDÍN: Provéale pintura dactilar y un papel grande a los niños, esponjas de diversas formas para pintar flores "en un jardín grande". Tenga a mano toallitas para lavarse también. Puede ponerle como título JARDÍN DEL EDÉN si lo desea.

JARDÍN DE HUELLAS DACTILARES: Dele a los niños papel de construcción y almohadones con tintas de diversos colores. Pídales que mojen su pulgar (o cualquiera de los dedos) en la almohadilla y luego presionen su huella dactilar en el papel. Luego de hacer las flores, utilizarán marcadores para formar los tallos e ir alrededor de las huellas formando flores para que se vean más claramente. Pídales que escriban palabras relacionadas con la lección de hoy para que se recuerden de la misma al llevarse el proyecto a sus hogares.

ÁRBOL FRUTAL DE HUELLAS DACTILARES: Provéale a los niños un pedazo de papel marrón recortado en forma de un árbol. Dígales que lo peguen en un papel de construcción grande. Los niños enrollarán o enrizarán una cinta y la pegarán en el árbol simulando la serpiente. Mojarán sus dedos en la almohadilla con tinta verde para hacer las hojas del árbol con sus huellas dactilares. Los niños mayores pueden usar un bolígrafo o marcador fino para escribir un pecado en cada hoja del árbol.

FICHAS DE DOMINÓ EN CASCADA: Se pondrán los niños en el piso y se les dará un juego de dominó. Tendrán que ponerlos unos cerca de otros, en una línea, parándolos del lado más estrecho. Dígale a los niños que un pecado lleva a otro y que caemos cuando pecamos. Al tocar el primer dominó y caerse, todos los demás se caerán. La maestra podrá hacer varias comparaciones para ver si nos niños entienden el concepto pecado y el deseo que tiene Jesús de perdonarnos.

CADENA DE PECADO DE LA SERPIENTE: Se le pueden dar papeles recortados a los niños. En ellos deberán escribir un pecado por papelito. Luego deberán formar una cadena que se parezca a la serpiente de la historia de hoy. Los niños le dibujarán 2 ojitos y le pegarán un pedazo de cinta pequeña para representar la lengua de la serpiente.

CANCIONES: Cuidaditos mis ojitos lo que véis; Esta lucesita

MERIENDA: Hoy se le puede dar una manzana como merienda a los niños. De no tener manzana cualquier fruta que crezca en árboles sería apropiada. Si desea puede contar las manzanas en pedazos y hacer dip de fruta o mantequilla de maní o de queso crema para mojar la manzana o fruta en ellos.

Canción: "Cuidaditos mis ojitos lo que veis"

Letra y música (pdf)

Música de piano MP3

Canción:  "Esta lucesita"

Letra y musica (pdf)

Música de piano MP3

Acerca de Carol Williams
Carol y su esposo han servido en iglesias en Illinois, Minnesota, Misisipí, Michigan e Indiana. A Carol le encanta trabajar con niños así que le encontrará enseñando a los Intermedios y en la Escuela bíblica de niños. Tiene también un ministerio de payasa en el cual es conocid como Bubbles tc (Burbujitas, la payasa).
 
Copyright 2001- Sermons4Kids, Inc.
All Rights Reserved
Sermons4Kids.com