Actividades Grupales Interactivas
por Carol Williams y Charles Kirkpatrick
Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá


Título del Sermón: "Ganando el premio"

Escritura: Marcos 10:35-45

GANANDO EL RELEVO DEL PREMIO: Divida la clase en equipos poniéndose en una fila a la distancia de un brazo uno de otro. Al comienzo del juego, el primer jugador correrá a donde se encuentre la maestra, recibirá un premio y correrá nuevamente hacia su equipo. Poniéndose primero en la fila, le dará el premio al que está detrás pasándolo por encima de la cabeza, éste a su vez se lo dará al que le sigue pero pasándolo por entre sus piernas. Seguirán pasándose el premio alternando la manera de pasarlo (sobre la cabeza, entre las piernas). Cuando el último reciba el premio, correrá hacia la maestra para entregar ese premio y recibir otro, ponerse el primero en la fila, y seguir jugando el relevo. Cada vez que el último niño salga corriendo, la fila se moverá la distancia de un niño hacia atrás y cotejarán que estén a distancia de un brazo. El juego terminará cuando todos los jugadores hayan tenido un turno de haber recibido un premio para pasar y el premio final esté en las manos de la maestra.

RELEVO DE ENVOLVER PREMIOS: Divida a los niños en grupos dependiendo del tamaño de la clase. Dele a cada equipo por lo menos tres premios para que envuelvan juntos cuando la maestra diga “comiencen.” Los niños necesitarán papel de envolver y cinta adhesiva. No podrán usar tijeras. Los niños tendrán que cortar el suficiente papel con sus manos para poder envolver su premio. Cuando los niños hayan completado el envolvimiento de sus regalos, los llevarán a un área designada y correrán hasta sus asientos. Los niños se sentarán en un círculo cerca del lugar donde pusieron los premios para discutir la lección de hoy.

TROFEO DE PLASTICINA: Dele a cada niño plasticina o masilla para que diseñen su propio trofeo. Cuando todos los niños hayan terminado de hacer su trofeo, explicarán el diseño del mismo. Haga una exhibición de los trofeos poniéndolos en una mesa fuera del salón para que otras clases puedan verlos. Ponga un letrero sobre la mesa que diga: “GANANDO EL PREMIO - SÉ UN SERVIDOR COMO JESÚS.”

CINTA AZUL: Provéale a los niños una cinta azul ancha o un papel de construcción azul para hacer una cinta. Escriban SIRVAN A OTROS en la cinta. Dele a los niños algunas etiquetas engomadas para decorarla. Utilizando un imperdible, póngale la cinta a los niños.

DRAMATIZANDO: Deje que los niños se roten dramatizando ser los discípulos y haciéndoles preguntas a Jesús el cual será representado por otro niño. “Jesús” deberá contestar las preguntas que le hagan los discípulos. Dígale a los niños que utilicen su imaginación pretendiendo ser más especiales que los demás. Siga dramatizando la historia. De ser posible, pídale a los niños que repitan el versículo a memorizar al estar actuando.

VERSÍCULO A MEMORIZAR EN MEDALLA DE ORO: Escriba, de antemano, el versículo “Pero entre ustedes no debe ser así. Al contrario, el que quiera hacerse grande entre ustedes deberá ser su servidor, y el que quiera ser el primero deberá ser esclavo de todos” (Marcos 10:43-44 – NVI) de forma tal que quepa en el círculo que los niños harán. Provéale a los niños papel dorado de envolver y pídales que copien el patrón de un círculo que usted le entregará. El círculo representará una medalla de oro en el mismo. (Si desea puede pegar el círculo dorado sobre otro papel grueso o cartulina recortado igual para que quede más sólido.) Pegarán el versículo en el círculo. Péguele, con cinta adhesiva, la medalla de oro a los niños o exhíbalas por el salón.

PREMIO ENVUELTO: Deje que los niños escriban ¿CÓMO PUEDO SERVIRLE HOY? en un papel y pídales que lo enrollen y le pongan una etiqueta para mantenerlo cerrado. Anime a los niños a compartir su papel con alguien durante esta semana y servir a otros.

AFICHE REINO DE DIOS: Haga un afiche grande para los niños que tenga dos columnas. Un lado tendrá como título SIRVIENDO y el otro UNO MISMO. Los niños escribirán con marcadores en colores bajo cada columna una palabra o frase que vaya con el título, ya sea sirviendo a otros o siendo egoísta. Los niños se divertirán utilizando los marcadores en colores y crearán un afiche muy colorido que les recordará el ser ¡SERVIDOR DE TODOS!

MERIENDA: Provea una bandeja grande llena de cosas para merendar y permítale a cada niño llevar la bandeja y servirle a otro de la clase. Continúe hasta que cada niño haya servido a otro y hayan comido merienda. Al final de la clase, la maestra puede tener una bandeja de premios como lápices, marcadores o etiquetas engomadas los cuales le servirá a los niños mientras salen del salón.

Canción: "Poderoso es nuestro Dios"

Lírica y musica (pdf)

Acompañamiento Piano (MP3)

Acerca de Carol Williams
Carol y su esposo han servido en iglesias en Illinois, Minnesota, Misisipí, Michigan e Indiana. A Carol le encanta trabajar con niños así que le encontrará enseñando a los Intermedios y en la Escuela bíblica de niños. Tiene también un ministerio de payasa en el cual es conocid como Bubbles tc (Burbujitas, la payasa).
 
Copyright 2001- Sermons4Kids, Inc.
All Rights Reserved
Sermons4Kids.com